El mundo de los superhéroes ha invadido con fuerza en los últimos años las salas de cine y losvideojuegos. Y, sin embargo, no logra el mismo éxito en las librerías. Así que tocaba una revolución, grande o pequeña, para darle un nuevo impulso. Y DC, la eterna rival de Marvel, la editorial que publica las aventuras de Batman, Superman, Flash, Green Lantern, Wonder Woman o la Liga de la justicia, ha decidido que sea grande. Muy grande: van a poner el reloj a cero y cerrar todas sus colecciones, que son muchas, para que, a partir del 31 de agosto, algunas vuelvan completamente renovadas, otras desaparezcan y nazcan muchas más. De hecho, la numeración de todas arrancará desde el número uno. Entre las 52 series habrá nuevos protagonistas –incluso un Batman negro, Batwing, que actuará en África y en cuya primera portada se divisan de fondo las pirámides egipcias– y se rejuvenecerán las historias. Y, campanada final, a partir de ahora se venderá la versión digital del cómic el mismo día que la de papel, algo que hasta ahora sucedía en pocos casos. Las primeras semanas el precio será el mismo, pero después la copia digital costará tan sólo la mitad, 1,99 dólares, excepto en los cómics de mayor paginación, como la Liga de la justicia, que costarán 2,99, un dólar menos que la copia física.
Para David Hernando, editor de PlanetaDeAgostini, que es la empresa que publica en España los cómics de DC, la cuestión de fondo es que "en Estados Unidos el lector de superhéroes no se estaba renovando, pese a que ahora sean más famosos que nunca gracias a películas, videojuegos, series de televisión o merchandising. El auge en otros medios no se traduce en nuevos lectores, de hecho, las ventas han descendido allí en los últimos años".
Películas como El caballero oscuro, de la saga Batman, han recaudado a nivel global mil millones de dólares, recuerda el editor, y eso significa "que hay gente dispuesta a consumir sus historias. Y, ¿por qué no van a consumirlas en cómics?". Que ahora no esté sucediendo tiene que ver, según Hernando, con que tanto editores como autores "enfocan las historias como si fueran seguidores, y eso impide la llegada de nuevos lectores. Resulta difícil sumarse a una colección sin tener el bagaje necesario en su historia. Por eso DC ha iniciado esta renovación, harto necesaria, para no estancarse y ver morir sus publicaciones en pocos años. Además, relanzarlos permite adaptarlos a otros medios. No olvidemos que DC pertenece al conglomerado Warner desde los años 70. Y que de un tiempo a esta parte, Warner está explotando los personajes de DC al máximo".
Renovaciones en el mundo del cómic, desde luego, ocurren cada cierto tiempo, con series que hacen borrón y cuenta nueva y regresan al número uno... con el consiguiente enfado de parte de sus seguidores. Pero pocas veces se realizan cambios de forma tan sistemática. "Una de las veces que el cambio generó más impacto entre crítica y público fue en los años 80. En aquel momento DC cumplía medio siglo y eliminó los años de continuidad de sus historias para empezar de cero con autores de renombre de la época. Ahora ocurre algo similar pero no idéntico, porque lanzan de nuevo sus series sin desprenderse de la historia pasada". La novedad, asegura, será el cambio de autores –por ejemplo, Geoff Johns y Jim Lee, directores creativos de toda la operación, se encargarán de la Liga de la justicia, Brian Azzarello de Wonder Woman y Scott Snyder y Greg Capullo de Batman– y el rejuvenecimiento vendrá sobre todo por el tono de las historias. "Queremos –ha asegurado Dan DiDio, coeditor de DC junto a Jim Lee– inyectar nueva vida en nuestros personajes y esto es una oportunidad de comenzar no en el principio pero sí en un punto en el que nuestros personajes son más jóvenes y las historias se cuenten para la audiencia de hoy".
Además, claro, está la búsqueda del lector digital. Hasta ahora algunas editoriales publicaban la copia digital el mismo día en contados títulos, mientras que DC quiere volcarse en ello. lanzando las 52 series al mismo tiempo. "Es un primer paso que alguien tenía que dar en un momento u otro, aunque están por ver los efectos, porque en el presente no se puede obviar el peso que suponen las librerías especializadas", dice el editor, que advierte que en todo caso esta revolución no llegará a España antes de 2012, porque normalmente las ediciones españolas llevan medio año de diferencia respecto a las novedades de Estados Unidos.
Fuente: La Vanguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario